USO RESPONSABLE DE PANTALLAS Y UNA ALTERNATIVA SALUDABLE
Si alguna vez estuviste en una sala de espera y le ofreciste a tu hijo/a el celular para que mire “un videíto”, o en un restaurant y ofreciste la Tablet para que se quedara quieto/a hasta la hora de comer… este artículo es para vos.
Las pantallas y los dispositivos tecnológicos en general participan de nuestro cotidiano cada vez en mayor medida.
Desde la primera infancia, los niños y niñas los utilizan porque nacieron en un entorno donde están totalmente integradas. La computadora, la Tablet, el celular, la televisión, los videojuegos son de uso común en gran parte de la vida familiar.
Pero… ¿por qué es importante que se utilicen lo menos posible?
Porque está comprobado que el uso de las pantallas a una temprana edad podría retrasar el inicio del lenguaje, la falta de un ida y vuelta en la interacción social y la promoción al aislamiento y desconexión. Porque cada vez hay mayores casos de problemas en la visión a mediano y largo plazo. Porque todo el estímulo de las pantallas desregula la conducta, genera conflictos y altera el sueño.
¡Uy! ¿Pero cómo hago para trabajar ahora cuando no tengo nadie quien lo/a cuide? ¿Si ya jugamos a todo y no tiene ganas de nada más?
Desde el almacén pensamos que lo importante es que el uso de la tecnología sea funcional, responsable y moderado. Por eso, te dejamos algunas sugerencias y te invitamos a que recorras nuestra web llena de recursos especialmente diseñados para acompañarte en el trayecto anti – pantallas
- Los menores de 2 años no deberían estar expuestos a pantallas.
- Siempre que puedas, sentate con tu peque a mirar lo que le gusta y supervisá el contenido. ¿Qué dicen estos dibujitos? ¿De qué se trata la historia? ¿Cómo resuelven conflictos? Esto te dará herramientas para poder entender más y mejor su lenguaje y su mundo interno.
- Hablen sobre lo que vieron
- Usá pautas claras y anticipación para saber en qué momentos del día usarán pantallas, bajo qué condiciones, qué tipo de dispositivos y establezcan horario de inicio y finalización.
Recordá que lo importante es poder acompañar, y aprender en familia a gestionar el uso responsable.
Por último te sugerimos ofrecer alternativas con actividades saludables que reemplacen el uso de pantallas, sean altamente motivadoras y favorezcan el aprendizaje.
¿Dónde podés encontrarlas? ¡Estás en el lugar correcto!
Recorrré la web y elegí el recurso que más se ajuste a las necesidades de tu peque.
Comprás, descargás, imprimís y en menos de 24 hs tenes a tu peque resolviendo actividades, estés en la parte del mundo que estés.
¿Qué esperás? ¡No te vas a arrepentir!