Primeros encuentros con las letras y los números

Primeros encuentros con las letras y los números

 “El cerebro necesita emocionarse para aprender” (José Ramón Gamo, neuropsicologo infantil)



La motivación es un factor que se relaciona íntimamente con la posibilidad de adquirir aprendizajes, por eso es tan importante tener en cuenta los intereses de las infancias así como la etapa del desarrollo para poder brindarles materiales que les intriguen, que les den curiosidad y ganas de experimentar.

Es así, como a través de la diversión y el juego, y utilizando la mayor cantidad de sentidos posibles, los niños y las niñas se van apropiando de las letras y los números. Es importante recordar: cuantos más sentidos estén involucrados, más asertivos serán los aprendizajes. 

Es muy interesante poder conocer y acompañar como se desarrolla la adquisición de la lectura y la escritura en las infancias. Como todo proceso, hay instancias que se van transitando y se reforzando a lo largo del tiempo.

Por ejemplo, antes de iniciarse en la escritura formal podemos ofrecer experiencias para “escribir sin lápiz ni papel” que aporten encuentros significativos en estos primeros acercamientos a las letras y los números como nociones de orientación espacial, coordinación motora, desarrollo de la motricidad fina, y percepción visual entre otras.

Como en el caso de las letras, las infancias se apropian paulatinamente del concepto de números, cantidades y el conteo, que constituyen el fundamento de los aprendizajes matemáticos. El aprendizaje de la numeración se debe hacer de forma que cada número se construya sobre la base de los anteriores.

En líneas generales, las infancias siguen un esquema de apropiación del concepto de número. Primero aprenden el nombre de los números (por ej. A los 2 años “cuentan”: uno, dos, seis, nueve, catorce”), luego, cuentan los objetos que forman un conjunto, y pueden relacionar y comparar objetos. Más tarde logran una abstracción global del número sin necesidad de contar uno a uno, hasta que logran ordenar y comparan cantidades diferentes.

Las operaciones serán posibles luego, conforme al desarrollo cognitivo de cada niño/a, y serán necesarios determinados procesos mentales.


Desde el ALMACÉN DE RECURSOS son innumerables las propuestas de actividades para acompañar este proceso, desde imprimibles, sugerencias de actividades y hasta un TALLER DE LECTOESCRITURA.


Encontrá todo lo que tenemos para vos en ESTE LINK


Seguinos en nuestras redes para seguir aprendiendo sobre como acompañar estos primeros encuentros con las letras y los números, nos leemos en el próximo BLOG ALMACENERO


Belu y Rochi

Mi carrito

    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.