¿Te pasa que vas creciendo y algunas cosas las toleras menos? ¿Sentís que te cuesta más recordar, prestar atención o buscar soluciones? Eso que te pase es algu natural, propio del desarrollo cognitivo de nuestras capacidades mentales. Por eso en el BLOG ALMACENERO de hoy, te contamos un poco de que se trata y cómo ayudar a este proceso, previniendo el deterioro a través de actividades significativas.
Nuestras capacidades mentales se desarrollan y se van transformando a lo largo de nuestra vida por factores personales y sociales.
Desde que somos bebés, nuestros cerebros comienzan a formar las bases para el pensamiento y el aprendizaje. Los primeros años son muy importantes, ya que se experimentan cambios significativos, especialmente en áreas como el lóbulo frontal y el cortex prefrontal, que son esenciales para el desarrollo de funciones ejecutivas.
A medida que envejecemos, nuestro cerebro sigue cambiando, pero de manera diferente. En la niñez, se enfoca en aprender cosas nuevas, mientras que en la adultez, se concentra en mantener lo que ya sabemos y adaptarse a nuevos desafíos.
Sin embargo, a medida que la edad avanza, la flexibilidad mental tiende a disminuir. En la vejez, experimentamos un conjunto complejo de cambios cognitivos, donde nuestras experiencias acumuladas compiten con la disminución natural de nuestras habilidades biológicas.
En el envejecimiento, la corteza prefrontal sufre cambios que pueden afectar nuestras funciones ejecutivas, como la planificación y el control de tareas. Algunas habilidades, como la velocidad de procesamiento, tienden a disminuir, pero el conocimiento acumulado y el lenguaje a menudo se mantienen estables o incluso mejoran.
A pesar de los desafíos cognitivos que enfrentamos con la edad, los adultos mayores a menudo poseen una sabiduría acumulada a lo largo de sus vidas debido a sus experiencias que les permiten comprender y aplicar sus conocimientos en situaciones significativas.
Si bien ese es un proceso natural, resulta muy saludable trabajar para mantener estas funciones cognitivas a través del paso de los años, para mantenernos activos, lúcidos y productivos.
Desde el ALMACÉN DE RECURSOS te sugerimos realizar actividades que requieran poner en práctica estas habilidades cognitivas, con el fin de mantener su función brindándote una mejor calidad de vida.
Nuestro COMBO ADULTEZ incluye TRES RECURSOS que te van a ayudar a trabajar tu cerebro con propuestas motivadoras y entretenidas
hace click acá: COMBO ADULTEZ
¡Y nos leemos en el próximo BLOG ALMACENERO!
Rochi y Belu