Acompañar las MUDANZAS con PEQUES

¿Se están por mudar y buscás la forma de acompañar a tus peques por este cambio? Quedate a leer este artículo donde vas a encontrar la guía que estabas buscando.


La mudanza es un momento de muchos cambios para cualquier familia. Está incluido entre los 5 acontecimientos más estresantes en la vida de una persona. Porque seguro te habrás dado cuenta que no son solo los peques los que están inquietos…¿vos cómo estás?


Guardar las pertenencias, despedirse de los lugares conocidos y enfrentarse a lo desconocido puede ser emocionante pero también desafiante, especialmente para los más pequeños y pequeñas de la casa.

Todas las personas implicadas pueden experimentar una amplia gama de emociones durante una mudanza, como excitación y ansiedad. Por eso, te acercamos unos tips que pueden ayudar a que sea un proceso feliz y amigable con los peques:

1. Trabajar en la anticipación es fundamental para ayudarles a sentir seguridad y tranquilidad durante este período de transición. Esto implica hablar sobre la mudanza, brindar información clara y establecer expectativas realistas. Hablarles sobre la mudanza con anticipación les da tiempo para procesar la idea y hacer preguntas. Esto les permite expresar sus preocupaciones y emociones, y les da la oportunidad de sentirse escuchados y comprendidos.


2. Ofrecer información clara sobre los detalles de la mudanza también es importante: Explicarles por qué se están mudando, a dónde se van y qué pueden esperar en su nuevo hogar. Mostrarles fotos del nuevo lugar o incluso visitarlo antes de la mudanza puede ayudarles a visualizar su nuevo entorno y reducir la incertidumbre.


3. Validar sus sentimientos y tranquilizarles explicando que es normal tener miedo. (¡Y que los adultos también tenemos!)


4. Darles tareas apropiadas para su edad, como ordenar y embalar sus juguetes o ayudar a etiquetar cajas, les da una sensación de control y contribuye a su sentido de pertenencia en el proceso.


5. Mantener una actitud positiva y optimista durante todo el proceso de mudanza es fundamental. Ver a sus cuidadores manejar la situación con calma y confianza les dará a los peques más seguridad y les ayudará a adaptarse más fácilmente a su nuevo hogar.


6. Acompañá este proceso con recursos lúdicos y narrativos, usando el juego simbólico como medio para elaborar estrategias que ayuden a sobrepasar las frustraciones y actividades donde puedan poner en tema lo que está sucediendo. 

Para esto último te recomendamos este recurso.


¡No tengas miedo! La vida está llena de momentos de cambio, y acompañarles con las herramientas adecuadas resulta fundamental para la formación de su personalidad y la construcción de estrategias para afrontar cambios en el futuro.


¡Les deseamos mucha suerte en este proceso!



Rochi y Belu

Mi carrito

    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.